En la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Panamá, más de 200 empleadores a nivel nacional reportaron una tendencia neta de empleo ajustada estacionalmente de 24%. Dicha expectativa está -2 puntos porcentuales por debajo con respecto al primer trimestre de este año, -1 punto porcentual debajo del trimestre anterior y es 3 puntos superiores en comparación con el cuarto trimestre en 2024.
En todos los sectores se anticipan expectativas de contratación para el cuarto trimestre de 2025. El sector más competitivo del país es Bienes de Consumo y Servicios con una expectativa de empleo del 46%, le sigue Finanzas y Bienes Raíces con 33%; Manufactura con 24%, Salud y ciencias de la vida con 22% y Transporte, Logística y Automotriz con 22%.
Por otro lado, sectores como Servicios de Comunicación (17%), Otros (11%) y Tecnologías de la Información (3%) reportaron expectativas por debajo del promedio nacional.
Las organizaciones de tamaño pequeño (10 a 49 empleados) reportan las expectativas más optimistas con un 28%. Mientras tanto, las empresas de 1,000 a 4,999 empleados registraron el porcentaje más bajo con 11%.
Otro aspecto importante que presenta esta encuesta son los desafíos económicos y como influyen en la reducción de la fuerza laboral de Panamá. En este aspecto se encuentran factores como la reducción de roles por la optimización de procesos, cambios en las habilidades que reducen posiciones, automatización y reducción de planilla según demanda del mercado.
La próxima encuesta se publicará en diciembre y se informarán las expectativas de contratación para el primer trimestre de 2026.
Related posts
2 days ago