“El primer laboratorio de gas en Panamá para capacitar mano de obra especializada en fontanería de línea de gas licuado está ubicado en la sede del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) de Tocumen y su inauguración ha sido posible gracias al apoyo de TROPIGAS”así lo informó el Director General de la institución, Virgilio Sousa Valdés durante la firma del convenio de cooperación y asistencia técnica entre el INADEH y TROPIGAS, que además incluyó la apertura de este laboratorio que viene a complementar el programa de capacitación de Fontanero Calificado que ya imparte la institución.

De acuerdo con Sousa Valdés, para la ejecución del presente convenio, el programa de Fontanero Calificado pasó por un proceso de actualización, el cual comprende la inclusión del nuevo módulo de fontanería de línea de gas licuado, cuyo contenido pasó por la revisión y aprobación de la Junta Técnica de Ingenieros y Arquitectos de la SPIA. Así mismo, técnicos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá y de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) también participación en la validación de este contenido.

Esta donación es que permitirá que los participantes ejecuten en primera instancia la parte práctica del curso, con la que previamente no contaban.

“Sé que será de enorme provecho en la formación de plomeros/fontaneros idóneos, apostándole a una fuerza laboral más preparada y debidamente certificada, pues ya no solamente tendrán esa base teórica en sus perfiles, sino que también incluirán una experiencia basada en ejercicios prácticos y adaptados a la realidad.”, mencionó Roy Watson de Roux, gerente general TROPIGAS.

Alcances del convenio

Mediante el convenio suscrito entre el INADEH y TROPIGAS, la institución se comprometió a desarrollar los programas de formación de acuerdo a los enfoques de competencia, requerimientos y estándares establecidos por la empresa, y que actualmente requiere el país.

TROPIGAS por su parte apoyará la capacitación técnica de fontaneros a gas en Panamá a través del INADEH, donando los equipos y materiales del laboratorio de gas, así como también brindando asistencia técnica, según se requiera en el campo. Este convenio tendrá una duración de 5 años prorrogables.